Ignacio Escañuela Romana
A menudo me encuentro con reflexiones acerca de si la inteligencia artificial será consciente, adquirirá capacidades humanas o suprahumanas, avanzará en inteligencia muchos más allá de la especie humana que la creó.
¿Qué pienso sobre esto? Pues francamente no lo sé. ¿Por qué esa ignorancia? Porque fundamentalmente no conocemos cómo va la consciencia humana y su capacidad para la inteligencia. Luego difícilmente podremos entender algo más.
Pero sí me atrevo a hacer una reflexión un poco fuera de lo común en estos días que corren.
La primera es una reflexión sobre la inteligencia. La inteligencia es la capacidad para hacer cosas y para pasar a realizarlas de un modo nuevo. Suelo enseñar que hay tres tipos de estas capacidades, que no coinciden mucho con lo que encuentro en estos días (pero que, he de reconocer, leí hace años en un artículo de periódico que no puedo referenciar desgraciadamente, porque simplemente no he logrado encontrarlo de nuevo- Quizá Piaget y las etapas de la inteligencia como adaptación). Son:
Capacidad para negar un impulso. Bueno un perro en casa lo tiene. Dudo que la IA actual lo tenga, comenzando porque no tiene impulsos.
Capacidad para encontrar una nueva forma de satisfacer el impulso. Innovar un procedimiento. Muchos monos superiores lo tienen, improvisan instrumentos y nueva manera de lograr las cosas. Nuevamente una IA no lo tiene ya que carece de aquellos impulsos.
Capacidad abstracta o simbólica. Que me gusta verla a la manera de Cassirer como la capacidad para construir símbolos (signos arbitrarios). En fin, siento ser tan agorero, pero una IA tampoco la tiene. Los signos que maneja no son para ella simbólicos y no lo son simplemente porque carece de semántica (Searle, J. R. (1980). Minds, brains, and programs. Behavioral and brain sciences, 3(3), 417-424). No tiene significados. Me da una maravillosa receta de bacalao, pero no sabe qué sea hambre, bacalao, cebolla, etc.
¿Entonces? ¿Por qué llamamos inteligencia artificial si he apuntado que no veo esa inteligencia? Imaginemos que quiero limpiar un suelo de migas de pan, podría hacerlo colocando a un hormiguero un rato en el sitio. ¿Las hormigas se proponen hacerlo porque las coloco? No. ¿Conocen los motivos por las que las coloco? No. Y, sin embargo, limpian de migas de pan el suelo mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.
(Sí, sé que la IA suele clasificarse en la que usa reglas simples y poco aprendizaje, la que usa reglas complejas y aprendizaje para aplicarlas, la que usa aprendizaje para generar nuevas reglas complejas. Pero las reglas para la IA son instrumentos de correlación, y los resultados es un output. El significado se lo asigna el hombre)