Sentido

Ignacio Escañuela Romana

A menudo me preguntan por el sentido de la vida, del mundo. Suele ir relacionado, de un modo u otro, con Dios. Entonces, inevitablemente, saco la parte de filósofo: define Dios, concreta sentido.

En realidad, lo que pienso es que sea cuales fueran las definiciones, Dios no es necesariamente un sentido para el hombre. Me parecen preguntas absolutamente diferentes. Aristóteles pienso que así lo entendió también, aunque mucho mejor que yo. Ontología y teología, las preguntas por el ser y por el primer principio, son distintas.

Tampoco al contrario, es decir, la cuestión del sentido es demasiado humana. Allí donde no hay hombres, no hay valores humanos. Esto no es realmente mío, lo leí en Lem y también en otros que ahora mismo no recuerdo. Sólo un mundo humano podría tener esa motivación humana. Pero el universo no lo es.

Claro que la consciencia es paradójica: un conjunto de partículas elementales, extremadamente complejo organizativamente, que la generan. En definitiva, algo que piensa sobre su algo, como si fuese un otro, pero sabe que es sí mismo. Y si es difícil comprender la consciencia, la libertad es ya … Kant reconoció que no podía afirmarla ni negarla y lo paso al mundo ideal de los postulados de la práctica. Algo que si no existiese, habría que crearlo. Siempre he pensado que esto no resuelve nada, la verdad.

Aquí no he contestado nada, sólo he preguntado.